Que hacer con los guantes y mascarillas usados

Nuestro compañero Roberto Gómez, quiere compartir con nosotros un artículo para que tengamos claro que tenemos que hacer con los guantes y mascarillas usados, desecharlos adecuadamente..... (publicación OCU)

Llevar guantes y mascarillas, debido a la crisis de la COVID-19, supone también tener que desecharlos adecuadamente. Abandonarlos en las vías públicas no es una opción responsable: estos residuos pueden provocar un problema ambiental, pero también sanitario. Te contamos cómo tirar mascarillas o guantes usados.


Hay que tirarlos con seguridad 

Muchos ciudadanos llevamos guantes y mascarillas, obligados por la crisis provocada por la COVID-19, y esto supone también tener que desecharlos de una forma adecuada y seguraAbandonarlos en las vías públicas no es una opción responsable. No debemos ni podemos permitirnos el lujo de convertir las mascarillas y guantes en un nuevo problema que añadir al de las bolsas de supermercado, los envases o las toallitas húmedas.


Al contenedor de restos 

Para deshacernos de los guantes y mascarillas hay que echarlos en el contenedor de restos (el de la basura habitual, no el de restos orgánicos ni el de envases). Es la manera correcta para que puedan ser tratados y no supongan un grave problema ambiental.

Si los guantes y mascarillas provienen de personas enfermas, deben ir en dos bolsas de basura cerradas antes de tirarlos en el contenedor de restos. 

Guantes y mascarillas usados: un problema ambiental y sanitario

Abandonar los guantes y mascarillas en sitios inadecuados puede ser “solo” un problema ambiental si se trata de protecciones que han usado personas sanas. Pero puede convertirse en un problema sanitario si los guantes y mascarillas provienen de una persona enferma, por ejemplo, asintomática, y quedan al alcance de los niños o de los perros.

En la mayoría de los casos el problema es solo ambiental, lo que no significa que sea desdeñable; primero, produce un gran impacto visual y genera deterioro de los espacios públicos y después se convierten en una fuente de contaminación para el entorno si empiezan a juntarse.

Donde no tirar los guantes y mascarillas usados

  •  Las mascarillas no se pueden tirar al inodoro por los atascos que podría generar; supondría un problema similar al de las toallitas húmedas. Y, además, cuando acaban en el entorno tardan en degradarse.
  • Los guantes son de plástico, de difícil degradación y cuando acaban en el mar, al ser de colores vistosos (los hay morados, verdes, azules, negros…) y con dedos que se mueven con la corriente, llaman la atención de los depredadores que se los engullen como si fuera comida.

Además, en algunas depuradoras ya han notado un aumento de los residuos de toallitas húmedas (que se usan también para desinfectar manos) en sus instalaciones, por lo que no está de más recordar que las toallitas usadas son residuos sólidos que deben ir en los contenedores de restos. Por muy biodegradable que se anuncie que son, el inodoro no es una papelera, y las toallitas siguen atascando nuestros desagües e instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

NO TODOS LOS GELES HIDROALCOHÓLICOS PROTEGEN IGUAL

Espacios Seguros - Personas Saludables